viernes, 23 de septiembre de 2011

¨Periodismo Semana 3

Editar
Agregar lo que falta, quitar lo que sobra y mejorar lo que está bien, en un escrito, video o película.
Teoría Semana 3
La realidad es todo lo que existe, es una gran pantalla donde son proyectados todos los fenómenos existentes, los que existieron y los que existieran.
Realidad se divide en tres grandes secciones:
1.      Presente.
2.      Pasado.
3.      Futuro.
Actualidad
-------------------------
La actualidad = al pasado inmediato + el presente + el futuro inmediato.
Una cosa es el hecho noticioso, todo el periodismo gira en torno al hecho noticioso y a la noticia. El hecho noticioso es lo que sucede. Es una situación que puede ser de interés público. La noticia es la descripción que hace un periodista de un hecho noticioso.
¿Qué es noticia?
Un mensaje mediático dado por los medios de comunicación masiva. Es un mensaje verdadero, actual, proximidad, prominencia, que sea de interés público, información curiosa, todo lo que provoque conflicto, transcendente, tamaño,
Estructura de una noticia
1.    Pre título
2.    Título
3.    Bajada / llamada
4.    Entrada (Que, Por qué, Cuando, Donde, Quién, Como)
5.    Cuerpo de la noticia
6.    Cierre
7.    Periodismo moderno (quien, que, de quién, cuándo, dónde, cómo, por qué, para qué) esto para que un reportaje este completo.
Todos los periódicos tienen un manual de estilo y una línea editorial.
Hacer el texto de una noticia sin escribir el título, es lo mismo que hacer una casa sin hacer el plano. El título dará detalles de ese tema.

1 comentario:

  1. Bueno, aquí observo que los apuntes están bien, falta completar el conocimiento, con las presentaciones y los textos que están en el aula virtual de la U. El Profesor.

    ResponderEliminar