Cuando hay crisis
Crisis
-En una situación dificultosa que afecta el mundo, a un país o institución o empresa, persona, servicio o producto.
-Momento de un asunto grave, cuando lleva cuestionamientos y nos estan demandando.
· Normalmente se producen por:
· Mala administración de servicios o fondos públicos o privados.
· Actividad delictiva.
· Perjuicio o accidentes causados por el servicio o el producto.
· Conducta inapropiada y abusos sexuales.
· Consecuencias:
· Denuncias por la prensa de usuarios.
· Denuncias hechas por redes sociales.
· Denuncias penales o civiles.
· Denuncias hechas por empleados.
· Denuncias sindicalistas.
· Pérdida de credibilidad.
· Deterioro de la imagen.
· Disminución en el prestigio.
· Pérdidas económicas por baja en ventas y en contratos.
¿Qué hacer?
· Hacer un estudio del problema en cuestion a partir de criterios técnicos.
· Reunión con los jerarcas de la institución o empresa.
· Establecer un plan estratégico para enfretar la crisis.
· Presupuestar el costo de las gestiones que se harán: campañas publicitarias, charlas, conferencias de prensa.
La Prensa
· La crisis atrae a la prensa por ser noticiosa:
· Contiene novedad.
· Conflicto.
· Curiosidad.
· Trascendencia.
· Morbo.
· Es de interés público.
· Misión de la prensa
· Los medios tiene como función informar de los cuestionamientos que se hacen.
· Indagar la veracidad de los cargos.
· Permitir a los cuestionamientos de su descargo.
· Servir de vos a los perjudicados por el problema.
Misión de la Relaciones Públicas
· Debe salvaguardar la imagen, la credibilidad y el prestigio de susu representados, sean estos instituciones empresa, personas, serivicios o productos.
· Asumir la actitud conciliadora e inteligente con los medios, suministrandoles información actual, veraz y objetiva que lleve a aclarar el conflicto.
· Actuan como unidad asesora, busca detectar los problemas de comunicación antes de que estos generen conflictos que lleven a crisis.
· Proponen, estrategias, planes de contingencia, contrata servicios externos, elabora materiales y organiza activiades diversas (charlas, conferencias de prensa, conversatorios).
Lo primero:
· Una reunión de alta dirigencia de la institución o empresa para enterarla de lo que sucede.
· Lo segundo es enterar al personal especialmente a quienes atienden al público.
· Informar a la prensa de manera directa y efectiva, por medios de una conferencia de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario