viernes, 11 de noviembre de 2011

Gabinete de Comunicación ante una Crisis
Debe constituirse en una fuente informativa de referencia. Es un equipo de alto nivel jerárquico. Adopta dos características:
·         Veracidad y Credibilidad.
Elementos para un fracaso de la Gestión Informativa
·         Negar la realidad.
·         Minimizar los efectos del hecho sobre el que nos solicitan información.
·         Desacreditar a una fuente que goce de credibilidad.
·         Olvidar que internet  ha acabo con las fronteras informativas.
Limitaciones
·         Fuente de información.
·         Deficiencias en la comunicación interna.
·         Escasa consolidación.
·         Afán de protagonismo de responsables.
Características de una Crisis Informativa
·         Desconcierto: impedir que la sensación de aturdimiento informativo evolucione.
·         Incertidumbre: no se sabe qué va a pasar.
·         Especulaciones: la gente llena con chismes el vacío informativo.
Fases
·         Preliminar.
·         Aguada.
·         Crónica.
·         Recuperación o fin de la Crisis.
Efectos
·         Nerviosismo.
·         Desorganización.
Aspectos comunes o cualquier Crisis Informativa
·         Negación inicial del problema
·         Infravaloración del problema, cuando la realidad lo impone.
·         Desconcierto e inacción por parte de las autoridades, cuando no desafortunadas declaraciones y actuaciones.
·         Como consecuencia, desconfianza y quejas por parte de los afectados.
·         Repercusiones en los medios como información e patrón agudo.

Estrategias posibles ante una situación de crisis.
·         Frente de rechazo: negarlo todo.
·         Abonado ausente: ni sabe, ni contesta.
·         No he sido yo: consiste en buscar siempre sobre alguien en quien descarga la culpa.
·         Rendición condicionada: se reconoce públicamente la culpa y se arbitran las medidas oportunas.
·         Amalgama: se globaliza el problema (responsabilidad social).
Puntos que debe contener un plan de gestión
·         Análisis interno de la magnitud del problema.
·         Centralizar las comunicaciones.
·         Establecer un plan concreto de actuación.
·         Rechazar la mentira como recurso.
·         Capacidad de reacción.
·         Brevedad
·         Concisión
·         Exactitud
Las claves de la comunicación en crisis
·         Credibilidad
·         Pro actividad
·         Rapidez en la respuesta
·         Transparencia
·         Accesibilidad

1 comentario:

  1. ¿Qué le pasó con las publicaciones que faltan de noviembre y diciembre? EL PROFESOR.

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