viernes, 11 de noviembre de 2011

Semana 10
Crisis
Es el momento clave o decisivo de un asunto grave.
Origen de la Crisis
·         Múltiple, normalmente se producen por:
·         Mala administración de servicios o fondos públicos y privados.
·         Actividad delictiva: robo, desviación de dinero.
·         Perjuicios o accidentes causados por el servicio o producto.
·         Conducta inapropiada y abusos sexuales.
Consecuencias
·         Denuncias por la prensa de usuarios.
·         Denuncias hechas en las redes sociales.
·         Denuncias penales y civiles.
·         Denuncias hechas por ejemplos.
·         Denuncias de sindicatos.
·         Pérdida de credibilidad.
·         Deterioro de la imagen.
·         Disminución en el prestigio.
·         Pérdidas económicas por baja en ventas y en contratos.


Reflexión
A una organización se le vota todos los días, se elige, se le admira, se le rechaza os e repudia según su imagen y resultados.
Dos actitudes
·         Verla como amenaza y asumir actitud positiva.
·         Tomarla como oportunidad y ser proactivos.
¿Qué hacer?
·         Hacer un estudio del problema en cuestión a partir de criterios técnicos.
·         Reunión con los jerarcas de la institución o empresa.
·         Establecer un plan estratégico para enfrentar la crisis.
·         Presupuestar el costo de las gestiones que se harán: campañas publicitarias charlas, conferencias de prensa…
La Prensa
La crisis atrae a la prensa por ser noticiosa:
·         Contiene novedad.
·         Conflicto.
·         Curiosidad.
·         Trascendencia.
·         Morbo.
·         Es de interés público.
Misión de la prensa
·         Los medios tienen como misión el informar de los cuestionamientos  que se hacen.
·         Indagar la veracidad de los cargos.
·         Permitir a los cuestionados su descargo.
·         Servir la voz a los perjudicados por el problema.
Misión de las Relaciones Públicas
·         Debe salvaguardar la imagen, la credibilidad y el prestigio de sus representados, sean estos instituciones, empresas, personas, servicios o productos.
·         Asumir una actitud conciliadora e inteligente con los medios, suministrándoles información actual, veraz y objetiva que lleve a aclarar el conflicto.
·         Actúan como unidad asesora, busca detectar los problemas de comunicación antes de que estos generen conflictos que lleven a crisis.
·         Propone estrategias, planes de contingencia, contrata servicios externos, elabora materiales y organiza actividades diversas  (charlas, conferencias de prensa, conversatorios, etc).
Lo primero
·         Está demostrado que lo primero que debe y hacerse es una reunión de la alta dirigencia de la institución o empresa para enterarla de lo que sucede.
·         Lo segundo es enterar al personal, especialmente a quienes tienen la misión atender público.
·         Informar a la prensa de manera directa y efectiva, por medio de una conferencia de prensa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario