Semana 10
Crisis
Es el momento clave o decisivo de un asunto grave.
Origen de la Crisis
· Múltiple, normalmente se producen por:
· Mala administración de servicios o fondos públicos y privados.
· Actividad delictiva: robo, desviación de dinero.
· Perjuicios o accidentes causados por el servicio o producto.
· Conducta inapropiada y abusos sexuales.
Consecuencias
· Denuncias por la prensa de usuarios.
· Denuncias hechas en las redes sociales.
· Denuncias penales y civiles.
· Denuncias hechas por ejemplos.
· Denuncias de sindicatos.
· Pérdida de credibilidad.
· Deterioro de la imagen.
· Disminución en el prestigio.
· Pérdidas económicas por baja en ventas y en contratos.
Reflexión
A una organización se le vota todos los días, se elige, se le admira, se le rechaza os e repudia según su imagen y resultados.
Dos actitudes
· Verla como amenaza y asumir actitud positiva.
· Tomarla como oportunidad y ser proactivos.
¿Qué hacer?
· Hacer un estudio del problema en cuestión a partir de criterios técnicos.
· Reunión con los jerarcas de la institución o empresa.
· Establecer un plan estratégico para enfrentar la crisis.
· Presupuestar el costo de las gestiones que se harán: campañas publicitarias charlas, conferencias de prensa…
La Prensa
La crisis atrae a la prensa por ser noticiosa:
· Contiene novedad.
· Conflicto.
· Curiosidad.
· Trascendencia.
· Morbo.
· Es de interés público.
Misión de la prensa
· Los medios tienen como misión el informar de los cuestionamientos que se hacen.
· Indagar la veracidad de los cargos.
· Permitir a los cuestionados su descargo.
· Servir la voz a los perjudicados por el problema.
Misión de las Relaciones Públicas
· Debe salvaguardar la imagen, la credibilidad y el prestigio de sus representados, sean estos instituciones, empresas, personas, servicios o productos.
· Asumir una actitud conciliadora e inteligente con los medios, suministrándoles información actual, veraz y objetiva que lleve a aclarar el conflicto.
· Actúan como unidad asesora, busca detectar los problemas de comunicación antes de que estos generen conflictos que lleven a crisis.
· Propone estrategias, planes de contingencia, contrata servicios externos, elabora materiales y organiza actividades diversas (charlas, conferencias de prensa, conversatorios, etc).
Lo primero
· Está demostrado que lo primero que debe y hacerse es una reunión de la alta dirigencia de la institución o empresa para enterarla de lo que sucede.
· Lo segundo es enterar al personal, especialmente a quienes tienen la misión atender público.
· Informar a la prensa de manera directa y efectiva, por medio de una conferencia de prensa.
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