viernes, 4 de noviembre de 2011

Semana 9
EL BOLETÍN
Un boletín es un documento o varios documentos, y representa el signo externo más importante de las relaciones públicas, es el que le da características a las relaciones públicas. Puede ser un despegable con varias noticias o hasta una revista entera que se llame boletín. Tal es el caso del boletín judicial. El boletín tiene como misión informar algo de la compañía o empresa para al que trabajamos, y ese algo va dirigido al público interno o al público externo de la compañía, es decir, va dirigió a un determinado público. El boletín no hay que confundirlo con un comunicado de prensa, es una información altamente noticiosa.
El boletín es una publicación que sirve eficazmente para las relaciones públicas.
El boletín tiene periodicidad:
-         Diaria
-         Semanal
-         Mensual
-         Ocasional
La periodicidad es característica única del boletín, no del comunicado de prensa.
Contenido del boletín:
·        Noticias de la empresa.
·        Lanzamiento de nuevos productos.
·        Cambios en la dirigencia.
·        Inauguración de nuevas instalaciones.
·        Traslado de sede.
·        Honor recibido por el producto o la empresa (premio).
Estilo del boletín:
Informativo, simple, conciso y llano.
Estructura: la misma de la noticia.
ü Pretítulo
ü Título
ü Llamadas
ü Entrada
ü Cuerpo
ü Cierre
Fuentes:
o   Se mencionan poco  o no se mencionan
o   Son fuentes propias de la empresa: un directivo, el gerente, un vocero o un especialista.
o   No se mencionan fuentes externas.
Redacción: Al igual que una noticia, se responde a las 5 w.
Aparición: Es una noticia esperada, muy pocas veces será sorpresiva.
Parecido con la noticia:
v Es una información.
v Tiene la misma estructura.
v Puede ser tan importante que se tome de base para la noticia.
v Ambas son notas informativas.
v Usan las 5 w y la Pirámide Invertida.
v Incluyen fuentes o producen fuentes.

Diferencias:
I La noticia puede dañar a la fuente o empresa.
I La noticia utiliza otras fuentes informativas, aparte de la empresa.
I Las noticias incluyen fuentes externas e internas a la empresa y son redactadas por periodistas.
I Los boletines son redactados por relacionistas públicos.

El Comunicado de Prensa
-Divulga la información.

- utilizado para dar a conocer a la gente sobre la empresa, organización o institución.
- Los periodistas quieren que los datos estén expuestos brevemente en el párrafo inicial se diga todo.
- La mayoría de los comunicados no son repro
 ducidos al pie de la letra.
- Se convierte en un punto de partida para que un medio hable de la historia.

Critica a los comunicados:

·        Mal redactados

·        No son noticia.
·        Carecen de interés humano.

·        Recordemos factores de la noticia.
·        A pesar de las críticas sigue siendo el vehículo individual más importante de las relaciones públicas.

El comunicado en la Red:

ü Si los medios no publican, la red Sí (la nación).
ü La brevedad y la concisión son imprescindibles.

ü Si se distribuyen por correo mucho más cortos.
Si es actual, novedoso y de interés público, ES NOTICIA.

EL RETO PRINCIPAL CONSITE EN, ASEGURARSE DE QUE EN EL COMUNICADO SE REFLEJE LA NOTICIA.


Elementos del comunicado de prensa:

Ø Tenga una razón bien definida para enviar el comunicado.
Ø Céntrese en un tema central, para cada comunicado.
Ø Datos principales en entrada.

Ø El uso de las bajadas.
Ø Incluya hechos sobre el producto o servicio.
Ø Hechos, sin florituras ni complejidades.
Ø Suprima jerga innecesaria.
Ø Mensajes clave.

Elementos del comunicado de prensa:

o   Deben llevar, nombre, dirección, teléfono del contacto (responder de inmediato).

o   Debe llevar la identidad corporativa.
o   Revisión rigurosa propia.
o   La revisión rigurosa del cliente o gerente de la empresa.
o   Una o dos páginas máximo.


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